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J. P. LEDERACH
Persona, proceso, problema
Análisis del conflicto.




Una de las herramientas de análisis del conflicto mas difundidas es sin duda el esquema de Personas, Proceso y Problema de Jonh Paul Lederach. Este diagrama contiene aspectos que son claves para entender los componentes de un conflicto y abordarlo de manera constructiva.  Estos niveles en donde se manifiesta el conflicto  pueden identificarse mediante la indagación en las acciones, emociones y percepciones de las partes.

PERSONAS

Para acceder al nivel de las personas habría que explorar a través de preguntas aspectos de su subjetividad: ¿que pudo haber provocado la situación? ¿que elementos subjetivos forman parte de la solución y determinan la existencia del problema?  ¿se puede resolver con las personas involucradas?. 

En cuanto a los componentes emocionales y cognitivos que definen a las personas caben las siguientes preguntas: ¿cómo se siente las partes con respecto al problema? ¿que tipo de emociones existen? ¿qué afectaciones emocionales prevalecen? ¿cómo influyen las emociones para acercarse a fondo a las causas? ¿cómo perciben el problema? ¿como racionalizan el problema? ¿qué criterios objetivos o subjetivos determinan su enfoque del problema? 

En relación a las posiciones: ¿que posturas han adoptado las partes? ¿que expresan como necesidad y deseo? ¿porque es tan importante lo que piden? ¿qué beneficios obtendrán con lo que piden? 

En cuanto a los principios y valores: ¿que principio o valor se piensa se ha vulnerado? ¿se comprometen valores de las partes en alguna alternativa de solución?

PROCESO

En la dimensión del proceso encontramos como se desenvuelve el conflicto, su dinámica. Aquí es importante entender las formas en que los protagonistas del conflicto han  intentado abordar las divergencias y cuales han sido las formas de enfrentamiento (competición, evasión, sumisión, cooperación, negociación). En este nivel, es fundamental comprender  la comunicación entre las partes: ¿existe dialogo entre las personas? ¿que tipo de diálogo? ¿que tipo de comunicación existía antes del conflicto? ¿hay incomunicación? ¿hacia donde esta orientada la comunicación?


Otro aspecto del proceso es el nivel de escalada conflictual, es decir, en que grado se encuentra la divergencia. ¿existe violencia? ¿existen actitudes que posibiliten convergencia o ánimo de llegar a una solución? ¿que grado de cerrazón existe para llegar a acuerdos?  ¿la tensión e intensidad de emociones permiten un acercamiento de las partes para generar acuerdos en un proceso de negociación, conciliación o mediación?  



PROBLEMA


En el nivel del problema el entendimiento se centra al tipo de conflicto en su aspectos más concretos: ¿conflicto de relación y comunicación, por preferencias, valores, creencias, por equívocos, por intereses o necesidades (recursos) o actividades?. 

Al utilizar esta valiosa herramienta de Lederach es posible darnos cuenta como los tres enfoques tienen una interconexión muy estrecha ya que al explorar la naturaleza del problema siempre nos remitirá a una condición interpersonal conflictiva que implica un proceso de comunicación y componentes personales de naturaleza emocional, actitudes, percepciones que se proyectan en posturas concretas.    

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