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ESCUCHA ACTIVA



“No olvidemos que escuchamos no solamente con nuestros oídos, sino también con nuestros ojos, con nuestra mente, con nuestro corazón y con nuestra imaginación

 Carl Rogers



La escucha activa es una técnica esencial en la mediación, fue teorizada por Carl Rogers, una de las figuras principales de la psicología humanista. El  método de Rogers es la terapia no directiva, la cual se centra en la persona y no en el papel directivo del terapeuta, es decir que tiene  como enfoque principal la autoimagen del individuo, sus percepciones e interpretación subjetiva de la realidad. En la narrativa de las personas que participan en la  mediación la escucha activa representa la puerta de acceso a las experiencias personales, ese cúmulo de fenómenos  subjetivos, creencias, emociones y expectativas que conforman el concepto de si mismos y de su interpretación de la realidad y del conflicto en si mismo.  

La escucha activa significa atención a la totalidad del mensaje tanto en su contenido como a la forma como se expresa, tomando en cuenta  elementos verbales y no verbales.

Joseph Folger considera a la escucha activa como una destreza que debe estar siempre conectada con un propósito: 1 "un mediador puede escuchar con una amplia variedad de propósitos, incluyendo: diagnosticar los temas de las partes, identificar necesidades implícitas, alejar a las partes de posiciones que parecen ilógicas o contraproducentes, deconstruir narrativas personales de las partes, o resumir lo dicho por cada una de ellas, de modo que puedan reflexionar sobre sus propias visiones y las de la otra parte".  


Algunos aspectos relevantes de la escucha activa:

Escuchar requiere esfuerzo y concentración.
Implica una postura atenta y abierta ante el emisor del mensaje.
Implica guardar silencio como herramienta de escucha reflexiva
Tiene el efecto de generar confianza en las personas
Establece una relación empática con el emisor
Se realiza aplicando la técnica del resumen, el parafraseo y las preguntas  con propósito de guiar la comunicación.
Requiere neutralidad  y  dominio en el plano  emocional por parte del que escucha




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