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CAUSAS PROPIAS DEL CONFLICTO. 
Vinyamata

  1) ESTRUCTURALES, 2) PSICOEMOTIVAS  3) COGNITIVAS Y 4) BIOLÓGICAS.

Vinyamata (2003) destaca como las causas propias de un conflicto las que siguen: 
1) La injusticia social, miseria, intereses económicos, cuestiones de poder, entorno social excesivamente competitivo y agresivo, problemas sociales que tienen como consecuencia la aparición de guerras. 
2) Los miedos, las fobias, la falta de sosiego, de serenidad, frustraciones, insatisfacción emocional o sexual, desorden, problemas y errores de comunicación, y disfunciones en las relaciones y percepciones negativas que se relacionan con todos los procesos de conflictos. 
3) Los valores, las concepciones filosóficas, la disociación entre la conciencia y la vida, la carencia de sentido y de comprensión de la vida, desamor que acostumbran a estar en la raíz de todos los conflictos.
 4) Por último, las enfermedades físicas y mentales, y los procesos biológicos que afectan al comportamiento que pueden ser la causa o consecuencia de procesos conflictuales continuados.

Por otro lado, con la finalidad de prevenir estas causas que originan conflictos y de producir una educación que prevea y aporte soluciones a los mismos, se pueden llevar a cabo las siguientes actitudes: 
1) Adoptar un sistema de vida sano.
 2) Saber relajarse, conocerse a sí mismo. 
3) Adoptar una actitud serena ante la vida, alejada de objetivos inalcanzables. 
4) Valorarse, mantener el sentido del humor, controlar y disfrutar de las emociones, aprender de los conflictos y de las crisis.
5) Rodearse de un entorno agradable. 
6) Procurar la satisfacción y el bienestar de quienes nos rodean. 
7) Finalmente, hacer del cambio un sistema de superación de las dificultades (Vinyamata, 2003a).

En resumen, comprender las causas del conflicto nos ayuda a conocerlo mejor y saber las acciones que debemos llevar a cabo para regularlo pacíficamente. En este sentido, la transformación debe dirigirse al análisis de las mismas, y la conflictología como disciplina tiene que dedicarse a educar en este sentido. Su objetivo es que los alumnos y alumnas aprendan a descifrar las razones del enfrentamiento y que tengan habilidades para aplicar a los conflictos de la vida las técnicas de la transformación.

En resumen es  necesario  educar a la población en las alternativas creativas de regulación de conflictos. Se pretende que las personas sean conscientes de la existencia de posibilidades positivas de regulación, que permiten la concepción positiva de los conflictos, y, que se den cuenta de las sus capacidades para hacer reales estas prácticas.


PERSPECTIVAS

Perspectiva racionalista: conflicto como algo negativo, sinónimo de violencia, de deficiencia en la comunicación, que perjudica gravemente el desarrollo de una organización, algo que debe corregirse.

Perspectiva interpretativa: fenómeno natural en los grupos y organizaciones. Causado por problemas en la percepción individual de la realidad y no en por deficiencia de la  comunicación.

Falta de entendimiento y equívocos. Esta perspectiva ignora los contextos sociales que afectan a las perspectivas.

Perspectiva socio-crítica: el conflicto como inherente y necesario para el progreso organizacional. Se enfoca en la calidad de las relaciones entre los miembros.
Se aborda el conflicto desde un enfoque democrático, el conflicto se utiliza didácticamente.

La idea del conflicto como algo negativo: ¿porque? razones para entenderlo así.  Resistencia al cambio, no hemos sido educados para abordarlo de manera positiva. Nos da la idea de que enfrentarlo significa mucho desgaste de energía, estrés

Visión positiva del conflicto: revela necesidades, es expresión de situaciones o actitudes que no funcionan. Hace que conozcamos las diferencias que inciden en los problemas. Es un disparador de acciones para la transformación positiva.


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