CAUSAS PROPIAS DEL CONFLICTO.
Vinyamata
1)
ESTRUCTURALES, 2) PSICOEMOTIVAS 3) COGNITIVAS Y 4) BIOLÓGICAS.
Vinyamata (2003) destaca como las causas propias
de un conflicto las que siguen:
1) La injusticia social, miseria, intereses
económicos, cuestiones de poder, entorno social excesivamente competitivo y
agresivo, problemas sociales que tienen como consecuencia la aparición de
guerras.
2) Los miedos, las fobias, la falta de sosiego, de serenidad,
frustraciones, insatisfacción emocional o sexual, desorden, problemas y errores
de comunicación, y disfunciones en las relaciones y percepciones negativas que
se relacionan con todos los procesos de conflictos.
3) Los valores, las
concepciones filosóficas, la disociación entre la conciencia y la vida, la
carencia de sentido y de comprensión de la vida, desamor que acostumbran a
estar en la raíz de todos los conflictos.
4) Por último, las enfermedades
físicas y mentales, y los procesos biológicos que afectan al comportamiento que
pueden ser la causa o consecuencia de procesos conflictuales continuados.
Por otro lado, con la finalidad de prevenir estas
causas que originan conflictos y de producir una educación que prevea y aporte
soluciones a los mismos, se pueden llevar a cabo las siguientes actitudes:
1)
Adoptar un sistema de vida sano.
2) Saber relajarse, conocerse a sí mismo.
3)
Adoptar una actitud serena ante la vida, alejada de objetivos inalcanzables.
4) Valorarse, mantener el sentido del humor, controlar y disfrutar de las
emociones, aprender de los conflictos y de las crisis.
5) Rodearse de
un entorno agradable.
6) Procurar la satisfacción y el bienestar de quienes nos
rodean.
7) Finalmente, hacer del cambio un sistema de superación de las
dificultades (Vinyamata, 2003a).
En resumen, comprender las causas del conflicto
nos ayuda a conocerlo mejor y saber las acciones que debemos llevar a cabo para
regularlo pacíficamente. En este sentido, la transformación debe
dirigirse al análisis de las mismas, y la conflictología como disciplina
tiene que dedicarse a educar en este sentido. Su objetivo es que los alumnos y
alumnas aprendan a descifrar las razones del enfrentamiento y que tengan
habilidades para aplicar a los conflictos de la vida las técnicas de la
transformación.
En resumen es necesario educar a la población en las alternativas
creativas de regulación de conflictos. Se pretende que las personas sean
conscientes de la existencia de posibilidades positivas de regulación, que
permiten la concepción positiva de los conflictos, y, que se den cuenta de
las sus capacidades para hacer reales estas prácticas.
PERSPECTIVAS
Perspectiva racionalista: conflicto como algo negativo, sinónimo de
violencia, de deficiencia en la comunicación, que perjudica gravemente el
desarrollo de una organización, algo que debe corregirse.
Perspectiva interpretativa: fenómeno natural en los grupos y
organizaciones. Causado por problemas en la percepción individual de la
realidad y no en por deficiencia de la comunicación.
Falta de entendimiento y equívocos. Esta perspectiva ignora los
contextos sociales que afectan a las perspectivas.
Perspectiva socio-crítica: el conflicto como inherente y necesario para
el progreso organizacional. Se enfoca en la calidad de las relaciones entre los
miembros.
Se aborda el conflicto desde un enfoque democrático, el conflicto se
utiliza didácticamente.
La idea del conflicto como algo negativo: ¿porque? razones para
entenderlo así. Resistencia al cambio, no hemos sido educados para
abordarlo de manera positiva. Nos da la idea de que enfrentarlo significa mucho
desgaste de energía, estrés
Visión positiva del conflicto: revela necesidades, es expresión de
situaciones o actitudes que no funcionan. Hace que conozcamos las diferencias
que inciden en los problemas. Es un disparador de acciones para la
transformación positiva.
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