ANÁLISIS DEL CONFLICTO. JOHANG GALTUNG
ABC DEL CONFLICTO
Johan Galtung es un sociólogo y matemático noruego que ha realizado grandes aportaciones a los estudios de paz y a la teoría de conflictos. Galtung fundo el International Peace Research Institute, el primer instituto de investigaciones sobre la paz, y dirigió la revista, Journal of Peace Research, especializada en temas de paz y resolución de conflictos. Actualmente es promotor de derechos humanos, mediador de conflictos y consultor de instituciones educativas, gobiernos y organismos internacionales. Algunos de sus conceptos mas destacados son el “triángulo de la violencia” (violencia directa, estructural y cultural), la "paz positiva-negativa", así como el "método transcend", el cual se refiere a la restauración del conflicto en base a diálogos transformativos, empatía, no violencia y creatividad.
En su teoría de conflictos el autor destaca el fenómeno del conflicto como una force motrice que moviliza el proceso de desarrollo individual y social, pero sin dejar de considerar que también es fuente de violencia, crisis y deshumanización. Para Galtung este análisis impone la necesidad de comprender el conflicto a profundidad, entendiendo sus dinámicas y lógicas internas y externas para con ello elaborar modelos y conceptos que posibiliten comprenderlo racionalmente. Dentro de esta teoría, Johan Galtung define el conflicto en base a tres elementos que lo definen y que reflejan tres dimensiones:
Dimensión entre: actitudes
Dimensión exterior: conducta
Dimensión interior: contradicción
Las actitudes hacen referencia al aspecto interno de las personas y constituye el factor motivacional del conflicto. Es decir se manifiestan en los enfoques mentales y las reacciones emotivas que experimentan las partes en el conflicto: cómo perciben al otro, sus propios deseos, intereses y el conflicto en sí mismo.
El comportamiento refleja cómo externalizan las protagonistas del conflicto sus necesidades e intereses. Este aspecto exterior puede observarse analizando el comportamiento concreto de las partes (sus posiciones): ¿buscan intereses comunes?, ¿acción constructiva y creativa? o si por el contrario ¿buscan perjudicar y hacer daño al otro?.
La contradicción es la complejidad del aspecto subjetivo y que no suele ser evidente ya que las partes evitan externarlo, centrándose en las actitudes y el comportamiento. La contradicción es la divergencia real que confronta a las partes y que se manifiesta como una asimetría en distintos niveles: creencias incompatibles, deficiente comunicación, malas interpretaciones, valores no compartidos, ideas opuestas sobre un hecho. Las contradicciones opera en el ámbito interior de las personas como un esquema de ideas, necesidades y emociones que se contraponen en la relación interpersonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario