EL MODELO TRANSFORMATIVO
BARUCH BUSH Y JOSEPH FOLGER
La visión transformativa del conflicto es un modelo de mediación creado por Joseph Folger y Robert Bush que se enfoca prioritariamente en el aspecto relacional de las personas. Este modelo considera al conflicto como una crisis en la interacción humana en donde existe un debilitamiento que impide a las personas comprenderse a si mismas y a los otros, ocasionando dificultades para la reflexión y la toma de decisiones. El objetivo de este modelo de mediación es transformar la relación interpersonal logrando estados de fortalecimiento y mayor apertura de las partes para revalorizarse y reconocer al otro de manera empática.
El rol del mediador en esta visión transformadora de la interacción esta centrada en incidir en cambios constructivos entre las partes con el propósito de que estas obtengan mayor entendimiento y fortaleza individual así como conexión con el otro al comprender su percepción del conflicto superando los limites del yo.
Los conceptos fundamentales en esta orientación transformativa es la revalorización individual y el reconocimiento interpersonal lo que implica que el mediador trabaje sobre la interacción de las partes, centrándose en sus oportunidades y propiciando que estas se den cuenta de sus propias capacidades para abordar constructivamente las dificultades en base a actitudes reflexivas, decisiones y acciones conscientes en lo individual y que consideren al otro.
Para la mediación transformativa trabajar en la revalorización y el reconocimiento evita que el mediador asuma un papel directivo que este centrado únicamente en el acuerdo pero considera que este es consecuencia natural una vez que se ha logrado empoderar a las partes en su visión del conflicto respecto a sus intereses, opciones y su capacidad.
Revalorización: ganar claridad, confianza, capacidad de organización, poder de decisión.
Reconocimiento: ganar apertura hacia la visión del otro, fortalecer la comunicación y la actitud empática y comprensiva. Disminuir emociones de desconfianza y de sentirse agredido o atacado por la conducta del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario